Recordando a Antiguos alumnos.

Al igual que dicen que un pueblo, para mirar el futuro, debe tener presente su historia y conocerla, un maestro debe recordar su mayor patrimonio que es su experiencia con el alumnado.
No somos nadie, si no tenemos en cuenta, que nuestra experiencia está basada en una convivencia con unos niños/as con los que compartes muchas horas al día. Debemos analizar diariamente en que nos equivocamos y en que acertamos, que actuación nuestra les ha servido a nuestros alumnos/as o que hemos hecho mal para no conseguir los objetivos marcados.

Evaluarnos regularmente, reflexionar sobre el proceso enseñanza aprendizaje que estamos realizando, analizar nuestro trabajo y el de nuestro alumnado...APRENDER A ENSEÑAR Y ENSEÑAR A APRENDER.

Quizás esta última reflexión sea la que haga a un maestro lograr avanzar en su trabajo y sentirse cada día más realizado. Cada día se puede aprender más sobre qué y cómo enseñar si, previamente,trabajamos ese proceso y analizamos los efectos provocados.

Es evidente, que estas afirmaciones solo quedarían en papel mojado si, a todo lo meditado, no se le añade algo imprescindible... CREER EN LA EDUCACIÓN Y EN SU BUENA SALUD. Debemos creer en nuestro trabajo y en otro factor fundamental para su buen desarrollo...DISFRUTAR CON TU TRABAJO.

Cuando comienzas a trabajar en la enseñanza quieres comerte el mundo (educativo), quieres adquirir los métodos infalibles, necesitas probar tus necesidades docentes, deseas demostrar que nacistes para esto, en definitiva, llegas cargado de ilusión y ganas de afrontar el difícil reto de la ENSEÑANZA.

¿Significa esto que el paso del tiempo hace perder la ilusión, las ganas, el compromiso y el interés en nuestro trabajo? Pues ahí va mi respuesta...NO.

He podido comprobar en mí mismo y en mis compañeros/as, que en un alto porcentaje, esto no ocurre. Son diferentes las sensaciones y apreciaciones de nuestro trabajo, pero más enriquecedoras y satisfactorias. Cuando eres joven compites en todos los aspectos de la vida, sin embargo, el tiempo y la experiencia te hacen disfrutar, apreciar y vivir con más fuerza estos aspectos de nuestra vida.

Estas palabras van encaminadas a recordar a todos mis alumnos/as. de todos guardas algo especial e inolvidable. Por ello he creado este rinconcito en el blog para mantener vivo este recuerdo. poco a poco iré colocando fotos en recuerdo de todos los alumnos/as que han pasado por mis clases.

Para ello espero que todo el que lo lea pueda escribir un comentario y me mande aquello que considere importante de estos años en los que he disfrutado con mi trabajo, en gran parte, por estos alumnos/as que con su cariño me lo han hecho mucho más fácil.

Voy a empezar con los que tengo más recientes y que dejaron en mí mucha huella.